lunes, 6 de julio de 2009

ACEITES

Para lubricar los componentes de metal del motor es necesario aceite. El aceite reduce la fricción y el desgaste que se produce cuando dos superficies sólidas se deslizan una sobre otra, mantiene limpio el motor, mejora la refrigeración y previene la corrosión.

¿Por qué hay aceites distintos?

Los aceites para motor están compuestos por una mezcla de distintas bases, de mejoradores del índice de viscosidad y de una variedad de aditivos mejoradores del rendimiento, cada uno de los cuales contribuye con sus propiedades específicas al producto acabado. Cada tipo de aceite está diseñado para llevar a cabo funciones específicas.

Aditivos

Los aditivos de rendimiento, tales como los aditivos antidesgaste, dispersantes, antioxidantes, antiespuma, anticorrosión y detergentes pueden constituir entre el 15 y el 20 por ciento de los aceites de motor. Los aditivos combaten los efectos de la combustión, la carga, el desgaste, el óxido, la contaminación, los cambios de temperatura y la polución.

Viscosidad del aceite

La viscosidad del aceite mide la capacidad del aceite para fluir a distintas temperaturas. En motores de 4 tiempos, la viscosidad siempre viene indicada en la etiqueta, por ejemplo: SAE 10W-50 o SAE 20W-50. El número anterior a la W indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. El segundo número se refiere a la viscosidad del aceite a 100°C. En ambos casos, un número más bajo representa un aceite más fluido a cada temperatura.
Tipos de Aceite
La diferencia básica entre los aceites no radica en la viscosidad, sino en que los aditivos que contienen son diferentes según las funciones a desempeñar.
Con arreglo a su utilización podemos distinguir tres tipos de aceites:

Aceites para motores.
Estos aceites son utilizados especialmente para los motores de los vehiculos y las maquinarias pesadas ya que estos motores contiene repuestos muy delicados que se tiene que cuidar de la friccion en que estos actuan.

Aceites para transmisiones.
Estos aceites son usados en las cajas de cambios como tambien en las coronas ya que en estos aparatos hay repuestos como los engranajes que actuan con este tipo de aceite.

Aceites para sistemas hidráulicos.
Este tipo de aceite son utilizado para poderque los elementos de las maquinarias pesadas puedan operar de una manera màs suaves ya que no existe mucha friccion entre los repuestos.

MOTORES

Los aceites lubricantes para motores se clasifican según el combustible empleado, (gasolina, gasóleo o gases licuados del petróleo), por el funcionamiento, (cuatro tiempos o dos tiempos), y por la clase de trabajo o servicios a prestar (suave, medio o duro)
Las clasificaciones más importantes y utilizadas son las siguientes:
S.A.E. (Sociedad de Ingenieros de Automoción).
A.P.I. (Instituto Norteamericano del petróleo).
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperatura 0ºF y 210ºF, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.
En algunos de los grados aparece detrás del numero S.A.E. la letra "W" (Winter= invierno), que se refiere especialmente a los aceites para clima frío, fijándose la temperatura para la determinación de la viscosidad en 0ºF (-18ºC), mientras que en los números S.A.E. sin letra "W" se aplican a aceites usados en climas semejantes a los de Europa Occidental, basándose en la viscosidad a 210ºF (99ºC).
En la actualidad sólo se utilizan aceites multigrado, que se basan en aceites monogrado tipo W que además incorporan aditivos.
En conclusión, la numeración SAE para estos lubricantes usualmente está compuesta por dos números separados por la letra "W". A diferencia de lo que ocurre con la clasificación API, la viscosidad SAE no indica la calidad del lubricante.

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